sábado, 17 de octubre de 2009

Fuego cruzado entre Aetic y las entidades gestoras por la próxima aprobación del ultracanon





Se ha producido una tensión entre la Asociación de empresas de Electrónica,Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y la entidades de gestión sobre la decisión que los Ministerios de Cultura,Industria y Economía sobre el importa global que se destinará anualmente a la compensación por copia privada que será destinada a los autores.


Un problema fundamental es que el Gobierno no ha podido evitar la copia de productos que pertenecen a derechos de autor y para solventar que los autores salgan perjudicados ante este hecho van a adoptar una medida llamada canon digital que consiste en aumentar el precio de equipos,aparatos y soportes.

Esta medida se puede asociar al concepto de eficiencia,ya que el Gobierno intenta que nadie salga perjudicado ante este hecho,van adoptar una medida llamada canon digital que consiste en aumentar el precio de aparatos,equipos y soportes.Con esto los autores no pierden beneficio debido a las copias privadas y a los aparatos tecnológicos se les añade un pequeño impuesto.

También aparece aqui el papel del Estado,ya que pertenece al modelo de economía mixta,y la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado,pero el Gobierno desemplea un papel fundamental en la supervisión y aprueba leyes que regulan la actividad económica.

Se puede asociar también el concepto de utilidad,ya que para algunas personas los equipos o soportes que realizan las copias privadas les pueda prestar un mejor servicio que comprar un producto solo de un autor.

Los perjudicados ante esta solución son los consumidores,ya que tanto el producto oficial de un autor como el soporte o equipo para realizar copias tendrá un precio elevado.Al soporte se le incrementa debido al impuesto de canon digital,y el precio del producto trendrá su propio precio debido a los derechos de autor.

Otro de los perjudicados,es el Gobierno ya que la cifra que se acuerde,puede ser o no equitativa para las dos partes:Aetic o las gestoras de derechos de autor.Esta situación puede llevar a que el Gobierno se encuentre sometido a presión por la decisión tomada.

Frente a este grave problema,el Gobierno deberá estudiar este caso con profundidad y adoptar una medida equitativa para las dos partes y el consumidor,en definitiva un precio equitativo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario