lunes, 16 de noviembre de 2009

Comisión Nacional de la Competencia impone la mayor multa de la historia a seis aseguradoras por pactar precios.

La Comisión Nacional de la Competencia impone la mayor multa de la historia a seis aseguradoras por pactar precios.Este organismo ha sancionado con más de 120 millones a Mapfre,Asefa,Caser,Scor,Munich Re y Swiss Re por pactar precios mínimos en los seguros de edificación.
En 2002,La Ley de Ordenación de la Edificación introdujo la obligación para los promotores de edificios nuevos destinados a vivienda la contratación de un seguro de daños materiales por diez años.Debido al auge de la construcción,el mercado del seguro se amplió y se creó una gran competencia de precios.
Con el objetivo de evitar la caída de precios debido a la gran demanda que se creó,las principales aseguradoras se reunieron con el fin de alcanzar precios mínimos.El acuerdo consistía en pactar un precio mínimo que no solo las aseguradores pertenecientes a este acuerdo debían cumplir,sino para todo el mercado,y el resultado de esto fue que todas las primas propuestas por las aseguradoras eran iguales y evitaron la competencia.
Este acuerdo de mantuvo vigente de 2002 hasta 2007,y el sector en estos años facturó 1778 millones.Las empresas aseguradoras vigilaban exhaustivamente que se cumpliera en pacto,y si se apreciaba algún incumplimiento la empresa era denunciada ante las demás aseguradoras del acuerdo.
Esta organización de empresas que producen bienes similares y trabajan conjuntamente para elevar los precios y restringir la producción se llama cártel y es ilegal.
Este acuerdo pertenecería a competencia imperfecta ya que las empresas han intentado evadir la competencia y subir precios,han realizado un oligopolio colusivo en el que estas empresas cooperan para eliminar la competencia y maximizar sus beneficios.
La Comisión Nacional de Competencia,dice que es posible que muchos promotores trasladaron el precio de este seguro al precio total de la vivienda.Los más perjudicados ante esta situación son los consumidores ya que tienen que afrontar a un precio elevado por factores que a ellos no les afectan.
En este caso,tanto la Comisión de Competencia como el Estado deben crear políticas anticompetitivas que eviten estas irregularidades e inspecciones exhaustivas a las empresas a corto plazo.

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